Infancia
Realizo una entrevista de acogida en la que se analiza la demanda y se elabora la historia familiar y personal del niño o la niña, con el objetivo de comprender no solo el motivo de consulta, sino también su contexto familiar, cultural y social.
Posteriormente, inicio un proceso de exploración diagnóstica, a través del diálogo, el juego y, cuando es necesario, la administración de tests psicológicos adecuados a cada caso. Este proceso se desarrolla durante varias sesiones.
El diagnóstico finaliza con una o dos entrevistas con los padres y el niño o la niña, en las que presento los resultados y propongo el tipo de tratamiento más conveniente, su duración aproximada y las personas que participarán en el proceso.
CONSULTAS MÁS FRECUENTES
- Problemas de conducta en la escuela y/o en el ámbito familiar
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos del sueño
- Dificultades en el control de los esfínteres
- Miedos y ansiedad, crisis de angustia
- Acoso escolar
- Hiperactividad y déficit de atención
- Dificultades en el proceso de maduración
- Duelo infantil
- Pautas educativas para padres
- Autoestima baja, culpabilidad
- Manías, rabietas, agresividad, etcétera
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
La intervención psicológica tiene como objetivo comprender y tratar la problemática del niño o la niña, promoviendo su desarrollo emocional y relacional.
El trabajo terapéutico con un menor requiere la conformidad y colaboración de ambos progenitores. Por ello, realizo entrevistas periódicas con los padres para comentar la evolución del proceso y ofrecer herramientas que favorezcan la relación familiar y la convivencia.
En algunos casos, el trabajo terapéutico puede incluir la derivación a otros profesionales sanitarios cuando se considera necesario para el bienestar del menor.
