Realizo una entrevista de acogida, el análisis de la demanda, y la elaboración de la historia familiar y del niño/a para entender no tan solo el problema que traen sino también todo su entorno familiar, cultural, social…
A continuación, inicio el proceso de exploración diagnóstica del niño/a a través del diálogo, del juego e incluso a través de la administración de tests psicológicos adecuados a cada caso en particular durante varias sesiones.
Finalizo el diagnóstico con una o dos entrevistas con los padres y el niño/a en las que les explico los resultados de todo el proceso diagnóstico del niño/a y la familia y les planteo el tipo de tratamiento más conveniente, la temporalidad y las personas que participarán en el mismo.
CONSULTAS MÁS FRECUENTES
- Problemas de conducta en la escuela y/o en el ámbito familiar
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos del sueño
- Dificultades en el control de los esfínteres
- Miedos y ansiedad, crisis de angustia
- Acoso escolar
- Hiperactividad
- Déficit de atención
- Dificultades en el proceso de maduración
- Duelo infantil
- Pautas para padres
- Autoestima baja, culpabilidad
- Manías, rabietas, agresividad, etcétera
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
La intervención psicológica tiene el objetivo de tratar la problemática y promover el desarrollo del niño/a que ha sido motivo de consulta.
En la intervención terapéutica con un menor siempre es necesaria la conformidad de los dos progenitores y su colaboración en el tratamiento. Es por eso que realizo entrevistas periódicas con los padres, donde comento la evolución terapéutica y aporto herramientas para que mejore la relación de los padres con los hijos a fin de que mejore la convivencia familiar.
En algunos casos la intervención psicológica puede dar lugar a la derivación del paciente a otros profesionales sanitarios.